viernes, 2 de mayo de 2008

Miembro superior

ANATOMIA
MIEMBRO SUPERIOR:

Límites:
Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.
Se divide en tres regiones:
Anterior o axilar
Media o deltoidea
Posterior o escapular
Cintura escapular:
El esqueleto del hombro o cintura escapular está formado por dos huesos pares:
la escápula u omóplato y la clavícula.
Escápula u omóplato:
Es el hueso plano de la cintura escapular. Se ubica en la región posterior del hombro, amoldándose, por delante, a la cara externa de los arcos costales 2do. a 7mo.
Se diferencian:
Dos caras: anterior y posterior
Tres bordes: espinal (interno), cervical (superior) y axilar (externo)
Tres ángulos: superior, externo e interno
Caras:
Cara Anterior: Es cóncava, para amoldarse al a convexidad de los arcos costales, formando una depresión más o menos lisa llamada fosa subescapular, en la que va a insertarse el músculo subescapular.
Cara Posterior: Convexa, está dividida en dos depresiones o fosas por la espina de la escápula, que se extiende desde el borde interno de la misma, en el que finaliza formando una apófisis llamada acromion, palpable.
Fosa supraespinosa: Está ubicada por encima de la espina de la escápula. Presta inserción al músculo supraespinoso.
Fosa infraespinosa: Es más amplia que la anterior, en la cual se insertan tres músculos: los redondos mayor y menor, y el músculo infraespinoso.
Bordes:
Son tres, a saber:
Borde Superior O Cervical: Redondeado, se encuentra interrumpido por una escotadura bien profunda llamada escotadura coracoidea, por la que pasa el paquete vasculonervioso supraescapular.
Borde Externo O Axilar: Delgado y redondeado, se extiende desde el ángulo inferior de la escápula hasta la carila subglenoidea, accidente en el que se inserta la porción larga del tríceps braquial. En el borde axilar, se insertan los músculos redondos mayor y menor, con sus aponeurosis.
Borde Interno O Espinal: Es el más ancho de los tres, y separado de la columna vertebral por unos 3 a 4 cm. Este borde está formado por dos labios. En el labio anterior, se inserta el músculo serrato mayor. En el labio posterior, los músculos supraespinoso e infraespinoso. Entre ambos labios, el músculo serrato.
Ángulos:
Superior: Es redondeado, y se inserta distalmente el músculo angular del omóplato o elevador de la escápula.
Inferior: Es el más delgado y agudo. Se inserta el músculo redondo mayor.
Externo: Se ve una superficie cóncava llamada cavidad glenoidea de la escápula, que va a articularse con la cabeza humeral.
La cavidad glenoidea está limitada hacia fuera por un reborde redondeado, del que nace el cuello de la cavidad glenoidea. Por arriba de la cavidad glenoidea, se encuentra la carilla supraglenoidea, para la inserción proximal de la porción larga del bíceps.
Clavícula:
Es el hueso largo de la cintura escapular. Tiene una forma de ´S´ itálica y se articula, por dentro, con el mango del esternón, y por fuera, con en acromion de la escápula. Así se forma un puente óseo que une la escápula con el esqueleto del tronco.
Se diferencian: dos caras, dos bordes y dos extremos.
Cara Superior: Es plana, rugosa y superficial. En esta cara se insertan tres músculos: el esternocleidomastoideo y los músculos deltoides y trapecio.
Cara Inferior: Tiene al agujero nutricio de la clavícula. En ella se inserta el músculo subclavio. Forma parte del vértice de la axila.
Extremos: ambos extremos de la clavícula son articulares.
Externo o acromial: Es plano, formando una carilla articular con la cual la clavícula se articula con el acromion del omóplato.
Interno O Esternal: Es ligeramente redondeado y tiene una carilla articular con la cual la clavícula se articula con el mango del esternón y el primer cartílago costal.
Bordes:
Anterior: Es cóncavo en su extremo externo y convexo en su extremo interno. En él se insertan dos músculos: el deltoides y el pectoral mayor.
Posterior: Es convexo en su extremo externo y cóncavo por dentro. En él se insrtan otros dos músculos: el trapecio y el esternocleidomastoideo.

Articulaciones:
Articulaciones del hombro.
El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea central es el omóplato o escápula, quien gracias a los movimientos de ascenso y descenso de su ángulo externo, o movimientos de báscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento.
Las articulaciones del hombro de pueden dividir en dos grupos:
Articulaciones que unen los huesos de la cintura escapular entre sí.
Articulación escápulohumeral.
En el primer grupo, tenemos las siguientes articulaciones:
Articulación acromioclavicular.
Articulación esternocostoclavicular.
Articulación escapulotorácica.
Articulación Acromioclavicular: Es una pequeña pero importante artrodia, cuyas superficies articulares son:
El extremo externo o acromial de la clavícula, que tiene una pequeña carilla plana y rectangular que mira hacia fuera y abajo.
El acromion, en cuyo borde interno se encuentra otra carilla plana orientada hacia adentro y arriba.
Ambas superficies articulares están revestidas por un delgado cartílago hialino y tienen interpuesto un pequeño cartílago interarticular.
Mantienen su contacto por medio de una delgada cápsula articular adherida a los bordes de ambas superficies y dos pequeños ligamentos periféricos: el ligamento acromioclavicular superior y el ligamento acromioclavicular inferior.
Como todas las artrodias, los únicos movimientos que realiza esta articulación son de deslizamiento. Estos movimientos permiten al omóplato desplazarse sobre la pared costal y así subir o bajar la cavidad glenoidea con lo cual elevamos o descendemos el hombro.
Ariculación Esternocostoclavicular: Es un doble encaje recíproco, que une el extremo interno de la clavícula al tronco, siendo uno de los ejes de movimiento de la cintura escapular.
Sus superficies articulares son:
Por fuera: el extremo interno de la clavícula, con dos pequeñas carillas, que forman un ángulo saliente, separadas por un borde redondeado.
Por dentro: existen dos carillas que forman un ángulo entrante, una ubicada en el ángulo súperoexterno del manubrio esternal y la otra en el primer cartílago intercostal.
Todas las superficies articulares están recubiertas por una delgada capa de cartílago hialino, y entre ambas se encuentra un cartílago interarticular.
Ambas superficies articulares son mantenidas en su posición por medio de una cápsula articular, adherida firmemente a los bordes y reforzada por cuatro ligamentos pasivos, los que, según su posición se llaman:

Ligamentos:
Ligamento anterior: Va desde el borde anterior de la clavícula al esternón y al primer cartílago costal.
Ligamento posterior: Va desde el borde posterior de la clavícula al manubrio esternal.
Ligamento inferior: Se extiende desde la cara inferior de la clavícula hasta el primer cartílago costal.
Ligamento superior: Formado por dos grupos de fibras. Las cortas unen la cara superior de la clavícula al manubrio del esternón. Las largas unen el extremo interno de las clavículas izquierda y derecha formando el ligamento interclavicular.
La clavícula se encuentra unida a la apófisis coracoides de la escápula por dos ligamentos:
El ligamento coracoclavicular anteroexterno o trapezoide y el ligamento coracoclavicular posterointerno o conoide.
El ligamento trapezoide va desde la apófisis coracoides a la cara inferior de la clavícula y el ligamento conoideo va desde la apófisis coracoides al borde posterior de la clavícula. Entre ambos ligamentos queda formado un espacio ocupado por tejido adiposo.
El omóplato o escápula tiene dos pequeños ligamentos que unen diferentes partes de la misma:
El ligamento coracoideo, que cierra por arriba a la escotadura coracoidea, tranformándola en el orificio coracoideo, cuyo contenido es el nervio y la vena supraescapular. La arteria supraescapular pasa por fuera, separada del nervio y de la vena, quienes a veces están separados por el ligamento coracoideo accesorio.
El ligamento acromiocoracoideo, que, oculto por el músculo deltoides, se extiende desde el acromion a la apófisis coracoides formando así una cubierta o techo osteofibroso llamada bóveda acromiocoracoidea, que cubre a la articulación escapulohumeral y de la que está separada por una importante bolsa sinovial: la bolsa subacromial.
Ligamentos periféricos: de acuerdo a las funciones que desempeñan en el refuerzo de la cápsula articular, se diferencian en:
Ligamentos periféricos activos: Representados por los tendones de algunos de los músculos que van desde el omóplato al húmero: supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor. Ligamentos periféricos pasivos: Se desprenden de la cápsula articular, y son difíciles de identificar en los preparados. Se distinguen:
Ligamento córacohumeral: refuerza la parte superior de la cápsula articular, extendiéndose desde la apófisis coracoides hasta el troquíter.
Ligamento córacoglenoideo: fascículo profundo del ligamento córacohumeral, nace en el borde de la apófisis coracoides y se extiende hasta el rodete glenoideo.
Ligamento glenohumeral superior: va desde la parte superior del rodete glenoideo hasta la porción del cuello anatómico ubicada por encima del troquín.
Ligamento glenohumeral medio: va desde la parte media del rodete glenoideo hasta la base del troquín.
Ligamento glenohumeral inferior: va desde la parte inferior del rodete hasta el cuello quirúrgico del húmero, en la base del troquín.
Los ligamentos glenohumerales delimitan en la cara anterior de la articulación dos orificios o forámenes, que son: Forámen oval de Rouviere, delimitado por los ligamentos glenohumeral inferior y medio, y el Forámen oval de Weitbrecht, entre los ligamentos glenohumeral medio y superior, por donde transcurre el tendón del músculo subescapular.

Movimientos:
Los movimientos que lleva a cabo la articulación escápulohumeral son:
aducción, abducción, flexión, extensión, rotación y circunducción, como suma de todos los anteriores.
aducción: (Aproximación del húmero al tronco) participan los músculos pectoral mayor y dorsal ancho, quienes al contraerse hacen que la cabeza humeral recorra de abajo a arriba la cavidad glenoidea y, al mismo tiempo, la epífisis inferior del húmero es aproximada al tronco.
abducción: (Separación del húmero del tronco) es realizada por los músculos deltoides y supraespinoso, quienes al contraerse desplazan a la cabeza humeral y su extremo inferior en sentido opuesto a la aducción.
flexión: (Elevación del extremo inferior del húmero) es llevada a cabo por los músculos córacobraquial y bíceps, quienes al tomar como punto fijo sus inserciones proximales, desplazan hacia arriba y atrás el extremo inferior del húmero, experimentando, al mismo tiempo, la cabeza humeral un movimiento de descenso en la cavidad glenoidea.
extensión: (el extremo inferior del húmero es llevado hacia abajo y atrás) es producida por los músculos redondo mayor y dorsal ancho. Al contraerse, imprimen al húmero movimientos opuestos a la flexión.
Rotación Interna: (La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de adelante hacia atrás) es realizada por los músculos subescapular, redondo menor y por las fibras anteriores del deltoides, al tomar como punto fijo sus inserciones proximales.
Rotación Externa: (La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de atrás hacia delante) es realizada por los músculos infraespinoso, supraespinoso, redondo menor y por las fibras posteriores del deltoides cuando toman como punto fijo sus inserciones proximales.
Músculos de la cintura escapular:
Son los músculos que participan en los movimientos de la articulación escápulohumeral. Se pueden agrupar así:
Grupo Anterior: Formado por los músculos:
Pectoral mayor.
Pectoral menor.
Subclavio.
**Grupo Posterior:
Plano superficial:
Trapecio.
Dorsal ancho.
Romboides.
Angular del omóplato.
Plano profundo:
Supraespinoso.
Infraespinoso.
Redondo menor
Redondo mayor.
Grupo interno:
Serrato mayor.
Grupo externo:
Deltoides.
**Grupo anterior:
Pectoral mayor.
Pectoral menor.
Subclavio.
Pectoral mayor:
MÚSCULOS:
Los músculos que componen el brazo son cuatro, distribuidos en dos compartimientos: uno anterior y otro posterior.
Formado por tres músculos, que de superficial a profundo son: bíceps braquial, coracobraquial y braquial anterior.
Biceps Braquial
Es el músculo más superficial del compartimiento anterior. Formado por dos porciones: una porción corta y otra larga.
En su origen, ambas porciones del bíceps braquial están cubiertas por dos músculos: el deltoides y el pectoral mayor. En el resto de su trayecto, por su aponeurosis y el tejido celular subcutáneo. Aquí se localizan dos venas: la vena cefálica y la vena basílica.
El bíceps cubre al músculo braquial anterior y al nervio músculocutáneo, quien lo inerva. Próximo al borde interno del bíceps se ubican: la arteria humeral, sus venas satélites y el nervio mediano.
Inserciones:
Proximales: Son diferentes para cada porción.
Porción larga: Se inserta en la carilla supraglenoidea de la escápula por medio de un fuerte y largo tendón que se introduce en la cavidad de la articulación escápulohumeral, pasando al salir de ella por la corredera bicipital. Es la más externa de las dos porciones.
Porción corta: Se inserta por dentro de la porción larga en la apófisis coracoides por medio de un tendón común con el músculo coracobraquial.
Distal: Las dos porciones musculares distalmente finalizan en un tendón común por medio del cual el bíceps braquial se inserta en la cara posterior de la tuberosidad bicipital del radio.
Del borde interno del tendón distal nace una prolongación ancha tendinosa llamada expansión aponeurótica que se fusiona con la aponeurosis de los músculos epicondíleos mediales.
Inervación: Los nervios del bíceps braquial nacen del nervio musculocutáneo (rama terminal del plexo braquial).
Acciones:
El bíceps es flexor del antebrazo sobre el brazo. Cuando actúa sobre el antebrazo en pronación, lo sitúa primero en supinación y después lo flexiona.
Braquial anterior:
Es un músculo plano, ubicado por debajo del músculo bíceps y por fuera del músculo coracobraquial.
Inserciones:
Proximales:
Labio inferior de la V deltoidea.
Caras interna y externa del húmero.
Tabiques intermusculares que separan el compartimiento anterior del posterior.
Distal:
Apófisis coronoides del cúbito.
Inervación: Aportada por el nervio músculocutáneo (rama terminal del plexo braquial).
Acciones: Actúa junto con el bíceps provocando la flexión del antebrazo sobre el brazo.
Coracobraquial:
Es el músculo más interno del compartimiento anterior. Se ubica por dentro de la porción corta del bíceps y por debajo de los músculos pectoral mayor y deltoides.
Inserciones:
Proximal:
En la apófisis coracoides por medio de un tendón común con la porción corta del bíceps.
Distal:
En la parte media de la cara interna del húmero.
Inervación: Está dada por el nervio musculocutáneo (rama terminal del plexo braquial)
Acciones:
Tomando como punto fijo la apófisis coracoides, es flexor y rotador de la articulación escápulohumeral.
Tomando como punto fijo el húmero, es depresor del hombro.
13. Triceps braquial
Es un músculo complejo, formado por tres porciones: vasto interno, vasto externo y porción larga, cada una de las cuales tiene inserciones proximales diferentes y una inserción distal común para las tres.
Inserciones:
Proximales:
Porción larga: Carilla subglenoidea del ángulo externo de la escápula y el rodete glenoideo adyacente.
Vasto Interno: Tabique intermuscular interno y en la cara posterior del húmero.
Vasto Externo: Tabique intermuscular externo y en la cara posterior del húmero por encima de su canal de torsión.
Distal:
Las tres porciones terminan en un tendón común que se inserta en la cara posterior del olécranon.
Inervación: Aportada por el nervio radial, rama terminal del plexo braquial.
Acciones: Extiende el antebrazo sobre el brazo. Secundariamente, la porción larga es aductora del miembro superior.
14. Irrigación del miembro superior:

Cada uno de los segmentos del miembro superior tiene sus propias arterias. De la arteria subclavia, nace la arteria axilar, quien va a vascularizar a los músculos del hombro y de la pared anterolateral del tórax y la glándula mamaria. De la arteria axilar, nace la arteria humeral quien por medio de sus ramas vasculariza los músculos del brazo y finalmente se divide dando las arterias cubital y radial quienes irrigan los músculos y huesos del antebrazo y mano.
Arteria axilar:
Es la rama terminal y continuación directa de la arteria subclavia. Se extiende desde el vértice de la axila hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor, donde se convierte en la arteria braquial, recorriendo así la región axilar en forma oblícua de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro, continuándose así con la arteria humeral.
En todo su trayecto, la arteria axilar está acompañada por la vena axilar y los ramos principales del plexo braquial.
Da origen a seis ramas colaterales:
La arteria acromiotorácica, que se divide en dos ramas terminales:
Torácica superior o externa.
Acromial o interna.
La arteria mamaria externa o torácica inferior.
La arteria circunfleja anterior.
La arteria circunfleja posterior.
La arteria escapular inferior.
Mama: mamaria externa.
Es: escapular inferior.
Acrobata: acromiotorácica con sus dos ramas, acromial y torácica superior.
Dos Circos: dos circunflejas, anterior y posterior.
Como rama terminal, se continúa en la arteria humeral.
arteria humeral o braquial:
Como rama terminal de la arteria axilar, se extiende desde el borde inferior del pectoral mayor hasta el canal bicipital interno del codo, donde se divide en sus dos ramas terminales: la arteria radial y la arteria cubital.
Vasculariza originando varias colaterales pequeñas a los músculos del brazo, y se distinguen cinco ramas colaterales y dos terminales (arteria radial y arteria cubital)
Ramas colaterales:
Rama deltoidea.
Arteria nutricia del húmero.
Arteria humeral profunda.
Arteria colateral cubital superior.
Arteria colateral cubital inferior.
Regla Mnemotécnica:Adelmo Se Nutre Profundamente Con Dos Cubitos
Adelmo: rama deltoidea.
Nutre: arteria nutricia del húmero.
Profundamente: arteria humeral profunda.
Dos cubitos: arterias colaterales cubitales superior e inferior.
Inervación del miembro superior:
Plexo braquial:
El plexo braquial se forma por la anastomosis de fibras nerviosas que provienen de los ramos anteriores de los nervios raquídeos correspondientes a los cuatro últimos segmentos cervicales (c4 a c8) y al primer segmento dorsal (d1 y d2).
(Para ver el cuadro faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
- C5 se une a C6 constituyendo el tronco primario superior.
C7 toma un trayecto descendente y forma el tronco primario medio.
C8 se anastomosa a D1 constituyendo el tronco primario inferior.
Los troncos primarios así formados, transcurren por el hiato interescalénico anterior, en donde cada uno de los tres se divide en ramas, una anterior y una posterior, de las cuales van a originarse los tres troncos secundarios del plexo braquial.
El tronco secundario anteroexterno se forma de la anastomosis de la rama anterior del tronco primario superior con la rama anterior del tronco primario medio. De este tronco secundario nacen la raíz externa del nervio mediano y el nervio musculocutáneo.
El tronco secundario anterointerno o mediocubitocutáneo, formado únicamente por la rama anterior del tronco primario inferior. De este tronco secundario nace el nervio cubital, el nervio braquial cutáneo interno, el nervio accesorio del braquial cutáneo interno y la raíz interna del nervio mediano.
El tronco secundario posterior o radiocircunflejo se forma por la unión de las tres ramas posteriores de los troncos primarios. De este tronco van a surgir dos nervios: el nervio radial y el nervio circunflejo.
Ramos Colaterales: Inervan los músculos de la cintura escapular. Se dividen en dos grupos de acuerdo a su dirección:
Anteriores:
Nervio del subclavio.
Nervio del pectoral mayor.
Nervio del pectoral menor.
Posteriores:
Nervio del serrato mayor.
Nervio del redondo mayor.
Nervio del romboides.
Nervio del dorsal ancho.
Nervio inferior del subescapular.
Nervio subescapular superior.
Nervio del angular del omóplato.
Nervio supraescapular.
Ramos Terminales: Nacen en la axila, a partir de los troncos secundarios.
Nervio radial y nervio circunflejo , del tronco secundario posterior.
Nervio musculocutáneo, del tronco secundario anteroexterno.
Nervio mediano, que nace de dos raíces: una externa.
Nervio cubital, del tronco secundario anterointerno.
Nervio braquial cutáneo interno, del tronco secundario anterointerno.
Nervio accesorio del braquial cutáneo interno, del tronco secundario anterointerno.

Tabla 2. Porcentaje de personas mayores de 65 añosen algunos países industrializados
País
%
País
%
SueciaInglaterraAlemaniaFranciaEstados Unidos
17.715.515.513.812.2
CanadáJapónAustraliaArgentina
11.411.411.110.2
Con una relación
hombres/mujeres
de
73:100.


La ocupación o actividad también fue tomada en cuenta con el propósito de conocer en cuál tipo de ocupación es más frecuente encontrar pacientes con FM (Tabla No. 3).
Tabla No. 3
OCUPACION
%
HOGAR EMPLEADOPROFESIONAL ESTUDIANTE PENSIONADO
(40) ( 36) (21) (5)(2)
38.4634.6120.19 4.81.9


Tabla 1. Formas clínicas de Enfermedad celíaca
Sintomática
Clásica:
Esteatorrea y síndrome de malabsorción.
Atípica:
Oligo y monosintomáticas con síntomas digestivos inespecíficos y/o extraintestinales.
Subclínica
Ausencia de síntomas en pacientes sin otras enfermedades o pertenecientes a grupos de riesgos.
Latente
Tipo A:
Adultos diagnosticados de EC en la infancia, actualmente asintomáticos a pesar de seguir una dieta normal.

Tipo B:
Personas con biopsia intestinal normal en estudios previos, que desarrollarán la EC con posterioridad.
Potencial
Familiares de primer grado con linfocitosis intraepitelial intestinal.

Asociaciones médicas:

**Presidente de la Asociación de Distrofia Muscular del Perú - ADM-PerúComuníquense con nosotros por cualquier medio que tengan a manoDirección:Av. Del Ejército 660, Of. FMiraflores - Lima 18Perú - Sud América.

**JORNADA MÉDICA. PROGRESO EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES Y ATAXIAS. Asociación: ASEM C.V Fecha: 21 de Octubre de 2006 Lugar: Hospital.

**Información médica. (Idioma español) Otro Web. Asociaciones: ... Asociación de Enfermedades Musculares de la Comunidad Valenciana. (ASEM)

Revitsas:

*Revista Electronica de PortalesMedicos.com.

*Revista Medica Herediana ISSN 1018-130X versión impresa .... Enfermedades musculares y de la unión neuromuscular. En: Zarranz J, Bárcena J (Eds): Neurologia ...

*Revista Electrónica "Archivo Médico de Camagüey" 2002;6(1) ISSN ....

encolombia.com/vivirconplenitud_meno3-1.htm - 46k
encolombia.com/reumatologia6399estudio2.htm - 28k
www.fisterra.com/guias2/celiaca.asp - 79k -

ww.monografias.com/trabajos5/misu/misu.shtml - 42k -
www.puc.cl/sw_educ/anatnorm/alocomot/htm/16.htm
enciclopedia.us.es/index.php/Miembro_inferior - 26k

lamira.com/Salud_y_medicina/Enfermedades/Enfermedades_musculares/index.shtml - 85k www.asem-esp.org/agenda/agenda_contenido.htm 40kiier.isciii.es/er/prg/er_bus2.asp?cod_enf=1847 - 16k

www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1999000300007 www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/736/1/Enfermedad-de-Steinert--Caso-clinico.html - 74k www.amc.sld.cu/amc/2002/v6n1/486.htm - 29k

Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.
Se divide en tres regiones:
Anterior o axilar
Media o deltoidea
Posterior o escapular
Cintura escapular:
El esqueleto del hombro o cintura escapular está formado por dos huesos pares:
la escápula u omóplato y la clavícula.
Escápula u omóplato:
Es el hueso plano de la cintura escapular. Se ubica en la región posterior del hombro, amoldándose, por delante, a la cara externa de los arcos costales 2do. a 7mo.
Se diferencian:
Dos caras: anterior y posterior
Tres bordes: espinal (interno), cervical (superior) y axilar (externo)
Tres ángulos: superior, externo e interno
Caras:
Cara Anterior: Es cóncava, para amoldarse al a convexidad de los arcos costales, formando una depresión más o menos lisa llamada fosa subescapular, en la que va a insertarse el músculo subescapular.
Cara Posterior: Convexa, está dividida en dos depresiones o fosas por la espina de la escápula, que se extiende desde el borde interno de la misma, en el que finaliza formando una apófisis llamada acromion, palpable.
Fosa supraespinosa: Está ubicada por encima de la espina de la escápula. Presta inserción al músculo supraespinoso.
Fosa infraespinosa: Es más amplia que la anterior, en la cual se insertan tres músculos: los redondos mayor y menor, y el músculo infraespinoso.
Bordes:
Son tres, a saber:
Borde Superior O Cervical: Redondeado, se encuentra interrumpido por una escotadura bien profunda llamada escotadura coracoidea, por la que pasa el paquete vasculonervioso supraescapular.
Borde Externo O Axilar: Delgado y redondeado, se extiende desde el ángulo inferior de la escápula hasta la carila subglenoidea, accidente en el que se inserta la porción larga del tríceps braquial. En el borde axilar, se insertan los músculos redondos mayor y menor, con sus aponeurosis.
Borde Interno O Espinal: Es el más ancho de los tres, y separado de la columna vertebral por unos 3 a 4 cm. Este borde está formado por dos labios. En el labio anterior, se inserta el músculo serrato mayor. En el labio posterior, los músculos supraespinoso e infraespinoso. Entre ambos labios, el músculo serrato.
Ángulos:
Superior: Es redondeado, y se inserta distalmente el músculo angular del omóplato o elevador de la escápula.
Inferior: Es el más delgado y agudo. Se inserta el músculo redondo mayor.
Externo: Se ve una superficie cóncava llamada cavidad glenoidea de la escápula, que va a articularse con la cabeza humeral.
La cavidad glenoidea está limitada hacia fuera por un reborde redondeado, del que nace el cuello de la cavidad glenoidea. Por arriba de la cavidad glenoidea, se encuentra la carilla supraglenoidea, para la inserción proximal de la porción larga del bíceps.
Clavícula:
Es el hueso largo de la cintura escapular. Tiene una forma de ´S´ itálica y se articula, por dentro, con el mango del esternón, y por fuera, con en acromion de la escápula. Así se forma un puente óseo que une la escápula con el esqueleto del tronco.
Se diferencian: dos caras, dos bordes y dos extremos.
Cara Superior: Es plana, rugosa y superficial. En esta cara se insertan tres músculos: el esternocleidomastoideo y los músculos deltoides y trapecio.
Cara Inferior: Tiene al agujero nutricio de la clavícula. En ella se inserta el músculo subclavio. Forma parte del vértice de la axila.
Extremos: ambos extremos de la clavícula son articulares.
Externo o acromial: Es plano, formando una carilla articular con la cual la clavícula se articula con el acromion del omóplato.
Interno O Esternal: Es ligeramente redondeado y tiene una carilla articular con la cual la clavícula se articula con el mango del esternón y el primer cartílago costal.
Bordes:
Anterior: Es cóncavo en su extremo externo y convexo en su extremo interno. En él se insertan dos músculos: el deltoides y el pectoral mayor.
Posterior: Es convexo en su extremo externo y cóncavo por dentro. En él se insrtan otros dos músculos: el trapecio y el esternocleidomastoideo.
2. Articulaciones del hombro:
El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea central es el omóplato o escápula, quien gracias a los movimientos de ascenso y descenso de su ángulo externo, o movimientos de báscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento.
Las articulaciones del hombro de pueden dividir en dos grupos:
Articulaciones que unen los huesos de la cintura escapular entre sí.
Articulación escápulohumeral.
En el primer grupo, tenemos las siguientes articulaciones:
Articulación acromioclavicular.
Articulación esternocostoclavicular.
Articulación escapulotorácica.
Articulación Acromioclavicular: Es una pequeña pero importante artrodia, cuyas superficies articulares son:
El extremo externo o acromial de la clavícula, que tiene una pequeña carilla plana y rectangular que mira hacia fuera y abajo.
El acromion, en cuyo borde interno se encuentra otra carilla plana orientada hacia adentro y arriba.
Ambas superficies articulares están revestidas por un delgado cartílago hialino y tienen interpuesto un pequeño cartílago interarticular.
Mantienen su contacto por medio de una delgada cápsula articular adherida a los bordes de ambas superficies y dos pequeños ligamentos periféricos: el ligamento acromioclavicular superior y el ligamento acromioclavicular inferior.
Como todas las artrodias, los únicos movimientos que realiza esta articulación son de deslizamiento. Estos movimientos permiten al omóplato desplazarse sobre la pared costal y así subir o bajar la cavidad glenoidea con lo cual elevamos o descendemos el hombro.
Ariculación Esternocostoclavicular: Es un doble encaje recíproco, que une el extremo interno de la clavícula al tronco, siendo uno de los ejes de movimiento de la cintura escapular.
Sus superficies articulares son:
Por fuera: el extremo interno de la clavícula, con dos pequeñas carillas, que forman un ángulo saliente, separadas por un borde redondeado.
Por dentro: existen dos carillas que forman un ángulo entrante, una ubicada en el ángulo súperoexterno del manubrio esternal y la otra en el primer cartílago intercostal.
Todas las superficies articulares están recubiertas por una delgada capa de cartílago hialino, y entre ambas se encuentra un cartílago interarticular.
Ambas superficies articulares son mantenidas en su posición por medio de una cápsula articular, adherida firmemente a los bordes y reforzada por cuatro ligamentos pasivos, los que, según su posición se llaman:
Ligamento anterior: Va desde el borde anterior de la clavícula al esternón y al primer cartílago costal.
Ligamento posterior: Va desde el borde posterior de la clavícula al manubrio esternal.
Ligamento inferior: Se extiende desde la cara inferior de la clavícula hasta el primer cartílago costal.
Ligamento superior: Formado por dos grupos de fibras. Las cortas unen la cara superior de la clavícula al manubrio del esternón. Las largas unen el extremo interno de las clavículas izquierda y derecha formando el ligamento interclavicular.
La clavícula se encuentra unida a la apófisis coracoides de la escápula por dos ligamentos:
El ligamento coracoclavicular anteroexterno o trapezoide y el ligamento coracoclavicular posterointerno o conoide.
El ligamento trapezoide va desde la apófisis coracoides a la cara inferior de la clavícula y el ligamento conoideo va desde la apófisis coracoides al borde posterior de la clavícula. Entre ambos ligamentos queda formado un espacio ocupado por tejido adiposo.
El omóplato o escápula tiene dos pequeños ligamentos que unen diferentes partes de la misma:
El ligamento coracoideo, que cierra por arriba a la escotadura coracoidea, tranformándola en el orificio coracoideo, cuyo contenido es el nervio y la vena supraescapular. La arteria supraescapular pasa por fuera, separada del nervio y de la vena, quienes a veces están separados por el ligamento coracoideo accesorio.
El ligamento acromiocoracoideo, que, oculto por el músculo deltoides, se extiende desde el acromion a la apófisis coracoides formando así una cubierta o techo osteofibroso llamada bóveda acromiocoracoidea, que cubre a la articulación escapulohumeral y de la que está separada por una importante bolsa sinovial: la bolsa subacromial.
Articulación Escápulotoracica: Pertenece al grupo de las sisarcosis, que son aquellas articulaciones cuyas superficies articulares están formadas por músculos.
Superficies articulares: Por el lado de la escápula, el músculo subescapular, y por parte de la pared torácica, el músculo serrato mayor.
Este músculo delimita dos espacios: el espacio toracoserrático (limitado por fuera y por detrás por el músculo serrato mayor y por dentro por la pared torácica) y el espacio serratoescapular (limitado por fuera y por detrás por el músculo subescapular, y por el músculo serrato mayor por delante y por dentro). Estos espacios son esenciales para permitir los movimientos de la cintura escapular, ya que gracias a ellos el omóplato se puede mover sobre la pared torácica.
Articulación Escápulohumeral: Es una enartrosis que une el brazo al hombro.
Las superficies articulares son:
Por parte del húmero, la cabeza humeral, la que forma parte de la epífisis superior del húmero. Es una superficie convexa, lisa, con forma de esfera incompleta. En el esqueleto articulado, se encuantra dirigida hacia arriba, adentro y atrás, y está separada del troquín y del troquíter por el cuello anatómico del húmero. se encuentra protegida por una capa de cartílago hialino blanquecino.
Por parte de la escápula, la cavidad glenoidea, ubicada en el ángulo externo de la misma. Es cóncava y ovalada, con su diámetro mayor vertical. Debido a que sus dimensiones son menores que la cabeza humeral, un fibrocartílago llamado rodete glenoideo, la amplía.
Este rodete glenoideo se adhiere firmemente al reborde de la cavidad glenoidea, convirtiendo la escotadura glenoidea en un pequeño orificio por el que se desliza una pequeña bolsa sinovial.
Medios de unión:
Cápsula articular: Envuelve a ambas superficies articulares insertándose en el omóplato y en el extremo superior del húmero.
A nivel del omóplato, se inserta en la cara externa del rodete glenoideo, en el tendón de la porción larga del tríceps y en la base de la apófisis coracoides.
A nivel del húmero, se inserta en los cuellos anatómico y quirúrgico, en el troquín y en el troquíter.
Ligamentos periféricos: de acuerdo a las funciones que desempeñan en el refuerzo de la cápsula articular, se diferencian en:
Ligamentos periféricos activos: Representados por los tendones de algunos de los músculos que van desde el omóplato al húmero: supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor. Los tendones distales de estos músculos, en su camino hacia sus respectivas inserciones, se adhieren a la cápsula articular y juntamente con ésta son los principales medios de sustentación de la articulación.
Ligamentos periféricos pasivos: Se desprenden de la cápsula articular, y son difíciles de identificar en los preparados. Se distinguen:
Ligamento córacohumeral: refuerza la parte superior de la cápsula articular, extendiéndose desde la apófisis coracoides hasta el troquíter.
Ligamento córacoglenoideo: fascículo profundo del ligamento córacohumeral, nace en el borde de la apófisis coracoides y se extiende hasta el rodete glenoideo.
Ligamento glenohumeral superior: va desde la parte superior del rodete glenoideo hasta la porción del cuello anatómico ubicada por encima del troquín.
Ligamento glenohumeral medio: va desde la parte media del rodete glenoideo hasta la base del troquín.
Ligamento glenohumeral inferior: va desde la parte inferior del rodete hasta el cuello quirúrgico del húmero, en la base del troquín.
Los ligamentos glenohumerales delimitan en la cara anterior de la articulación dos orificios o forámenes, que son: Forámen oval de Rouviere, delimitado por los ligamentos glenohumeral inferior y medio, y el Forámen oval de Weitbrecht, entre los ligamentos glenohumeral medio y superior, por donde transcurre el tendón del músculo subescapular.
3. Relaciones de la articulación escápulohumeral
Esta articulación se encuentra cubierta por el músculo deltoides, y se relaciona:
Por arriba: se encuentra separada del músculo deltoides por la bóveda acromiocoracoidea, por el músculo supraespinoso y por las bolsas sinoviales subcoracoidea y subacromial.
Por debajo: el nervio circunflejo y la arteria circunfleja posterior rodean a la articulación. En la carilla subglenoidea se inserta la porción larga del tríceps.
Por detrás: la articulación se encuentra cubierta por los músculos deltoides, infraespinoso y redondo menor.
Por delante: se pone en contacto con el músculo subescapular y la bolsa subescapular.
Por dentro: con la porción corta del bíceps y con el músculo córacobraquial, que la separan del paquete vásculonervioso axilar.










http://www.quia.com/pages/comp2008.html
www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/atlas/doc/musculos/doc/atlas.htm - 14k -
www.monografias.com/trabajos5/misu/misu.shtml - 42k